jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo fotografiar el alma...


Hoy os voy a presentar a un artista, pero no es pintor, escultor ni arquitecto: es fotógrafo. Su nombre es Manuel Libres Librodo ("Manny") y es de origen filipino.


Librodo no utiliza composiciones artificiosas ni efectos especiales en sus fotografías, pues no es tal su intención. Él únicamente viaja alrededor del mundo y plasma en una imagen aquel rostro que le cuente una historia. Todos sus trabajos inspiran una ternura e, incluso, una conmoción inusitadas.


Los países que visita son, en su mayoría, países donde un alto porcentaje de la población vive en  unas condiciones de pobreza preocupantes (Filipinas, India, Egipto, China...). Si visitamos su obra, podemos hallar dos tipos de fotografías: las tomadas a gente de la calle en sus actividades cotidianas, y las que retratan a modelos, no reconocidas, sino mujeres autóctonas que destacan por su espectacular belleza, representativa del país de donde proceden.

         

Por lo que respecta a los transeúntes de estos países, son personas que, lejos de pedir auxilio a través de su mirada, transmiten una gran serenidad y alegría, pese a sus palpables desgracias.






Pero, sin lugar a dudas, por lo que más destaca Librodo es por la capacidad de capturar a través de la cámara un grado de intensidad de sentimientos sublime, reflejado en la mirada de la persona fotografiada, en cuyo brillo de ojos podemos apreciar la sombra del mismo artista tomando la fotografía.





El trabajo de Librodo me ha servido de inspiración en varias ocasiones, haciéndome sentir obligada a plasmar sobre el papel lo que su cámara me muestra:







4 comentarios:

  1. Que bonito Elena, que fuerte lo que puedes hacer sentir con tu forma de redactar, indiscutiblemente un arte. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es un arte pues parece que el arte solo es propiedad de los artistas y tú nos muestras aquí que el saber apreciar el arte también es otro arte. Gracias por compartirlo con todos nosotros y ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias! Vuestros comentarios hacen que sienta que merece la pena seguir escribiendo. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico Elena tanto la cración del Blog, como tu visión del arte, como tu forma d crear arte. Enhorabuena y sigue delitándonos.

    ResponderEliminar